Alan Aragon en el 15º congreso internacional Fivestars: Nutrición Deportiva.
En el mes de febrero tuvo lugar el 15 congreso internacional Fivestars: nutrición deportiva, en el que Fivestars vuelve a conseguir reunir a más de 700 participantes de todo el mundo. Pasado un mes, contamos con las palabras de algunos de los ponentes. En este caso, vamos a comentar algunas de las palabras de Alan Aragon en su ponencia: “estrategias nutricionales para la composición corporal”. Alan es el número uno en investigación en nutrición para el cambio de la composición corporal con más de 20 años de éxitos en el sector.
Dietas y composición corporal. Este era el tema principal de su ponencia. Alan comenzaba su ponencia dando a conocer que “la realidad de la práctica basada en evidencia es que toma la investigación como base, pero hay que rellenar los vacíos que deja la investigación con experiencia personal e individual de ciertos usuarios.”
Continuaba la ponencia dejándonos una semejanza con la que se entiende muy bien su primer concepto de nutrición: “Si tomamos un pastel como analogía, el pastel en sí mismo es la nutrición macro total diaria, que es lo primero en la jerarquía. En segundo lugar, está el merengue del pastel, que son los momentos de los constituyentes, de los elementos del programa de nutrición que vamos a desarrollar”.
Además, su ponencia giraba en torno a varias argumentaciones sobre estrategias nutricionales. Aquí os dejamos dos de ellas.
Comenzaba con los arquetipos nutricionales, ya que existen multitud de dietas. Nos comentaba algunas de ellas:
En primer lugar, la dieta de baja energía. Consiste en ingerir de 800 a 1200 calorías, este tipo de dietas es efectiva a medio-largo plazo. Nos comentaba que puede ser un buen punto de inicio para las personas que tienen obesidad severa, con una duración de la dieta entre 6-12 semanas, incluso puede llegar hasta 6 meses. El objetivo de utilizar este tipo de dieta es que incides en la pérdida agresiva de grasa al inicio del programa, así capturas la motivación del individuo.
A continuación, nos nombraba algunas otras dietas como son: la dieta baja en grasa (aproximadamente el 20% menos de grasa), la dieta baja en carbohidratos, dieta cetogénica, dieta alta en proteínas, y por último, el ayuno intermitente. La restricción de energía intermitente es una opción viable para la pérdida de peso. Está en el mismo campo de la restricción calórica lineal.
“Cuando el ayuno intermitente se combina con entrenamiento de resistencia, hay un mantenimiento de masa magra y una mayor pérdida de grasa corporal en comparación con la restricción calórica diaria. La pérdida de grasa es mayor cuando la ventana de alimentación es de 12 a una ventana de 8 horas, aunque no se sabe aún el motivo real. Lo más probable es la poca posibilidad de que vas a comer menos comida.”
El segundo argumento que nos comentó fue que “todos los métodos de evaluación de la composición corporal tienen fortalezas y limitaciones. Si evaluamos la composición corporal, lo más importante es la consistencia y la confiabilidad del método para rastrear los datos a lo largo del tiempo. Cuando usan la báscula y la cinta métrica para ver la composición corporal, si ven que la bástula no varía y la circunferencia baja, significa que el individuo está perdiendo peso, está perdiendo masa magra.”
Un ejemplo que nos puso: “suponemos que el peso está disminuyendo y circunferencia de cintura también. Pero, ¿Esto es bueno? No podemos saberlo a ciencia cierta. Si añadimos la variable de la fuerza y suponemos que esta variable se mantiene, pero su cintura y peso está bajando. Esto es un buen indicador, ya que el individuo se está aferrando a su masa magra.”
Queremos acabar con un punto muy importante a tener en cuenta: Peso corporal no es igual a composición corporal. En personas con sobrepeso, esto puede ser cierto, pero en personas que están avanzando en su potencial o para ganar de masa magra, el peso se hace cada vez más una variable menos confiable.
“Cuando el ayuno intermitente se combina con entrenamiento de resistencia, hay un mantenimiento de masa magra y una mayor pérdida de grasa corporal en comparación con la restricción calórica diaria”